Perímetros y Áreas en los regalos

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

3. Análisis Didáctico

Es necesario que los estudiantes desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas,  y elaborar explicaciones para ciertos hechos geométricos relacionados a la aplicación de la vida práctica, por lo que se sugiere el uso de empaques con forma de prismas y pirámides.

Que ocupen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

Así mismo, deben mostrar disposición para el estudio y el trabajo autónomo y colaborativo.

El diagnóstico contextual de acuerdo al tipo de localidad es de tipo medio urbano marginal, donde los recursos que se dispone son limitados, sin embargo se disponen de algunos recursos como: calculadoras científicas, PC con excell, entre otros.

En este nivel los alumnos deben manejar y comprender  el lenguaje geométrico, ser capaces de resolver problemas de cálculo de áreas y perímetros de figuras como: cuadrado, rectángulo, triángulos, romboide y trapecios.

Probablemente la mayoría de los alumnos no recuerden las fórmulas del área del círculo, o polígonos regulares, el maestro podrá solicitar si alguien del grupo la recuerda, si es así, que la dé a conocer. Por otra parte se permitirá el uso de la calculadora, usando valor de π con dos cifras decimales (3.14).

Es así que para recuperar los conocimientos previos, se ha diseñado una actividad en un programa de software didáctico (JClick), llamado “Diviértete recordando”. Que consiste en que el alumno relacione conceptos y definiciones de lugares y figuras geométricos.

Para el desarrollo de las actividades de exploración inicial se presenta la situación problemática “Construye en familia tu jardín”, se pretende rescatar en ella el nivel de comprensión de los conocimientos de cálculo de perímetro y área, así como su aplicación. Se trata de que los alumnos encuentren una forma de obtener la máxima y la mínima área del jardín, utilizando la cantidad de malla disponible, simulando las diferentes opciones de medida de las dimensiones en el geoplano.

En el caso de las actividades de introducción de compuestos/procedimientos de modelización, se propone el desarrollo de la actividad en cálculos de figuras compuestas, llamada “Pintando tu vitral”. En esta actividad los alumnos compararán áreas de figuras compuestas con el fin de que utilicen los diferentes procedimientos en el cálculo de áreas, a través de métodos.

En la etapa de estructuración del conocimiento se dará seguimiento a la actividad “Aprendiendo a optimizar los recursos”. Que consiste en que los alumnos descubran el desarrollo plano de cuerpos sólidos y las dimensiones necesarias de prismas y pirámides. Una vez que ya se tiene el conocimiento desarrollado de cálculos de áreas y perímetros se procede al diseño de prismas con dimensiones específicas, en la actividad denominada “Regalo para la convivencia”, esperando que los alumnos tracen y construyan cuerpos sólidos, con la optimización de recursos.

Leave a comment